Home / news / Velázquez a la japonesa

Velázquez a la japonesa

El Museo de Arte Occidental de Tokio acoge una exposición con 61 obras de Velázquez, Tiziano, Rubens, Zurbarán, el Greco y Murillo, entre otros

Los visitantes extranjeros a Tokio comentan con frecuencia que la iluminación de sus museos parece dictada por el rechazo nipón a los reflejos descrito por el escritor Junichiro Tanizaki en su célebre manifiesto estético El elogio de la sombra.

La exposición Velázquez y la celebración de la pintura: la Edad de oro en el Museo del Prado, que ha sido vista por casi 300.000 personas en el Museo de Arte Occidental de Tokio (NMWA por sus siglas en inglés), confirma esta apreciación pues suprime hasta el más mínimo destello iluminando las obras con haces de luz difuminada desde el suelo y desde el techo.

“Al público japonés le disgustan los reflejos y evitarlos ha sido nuestro primer objetivo”, explica Yusuke Kawase, comisario del NMWA quien colaboró con Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura española del Prado, en la selección de 61 obras maestras de Velázquez, Tiziano, Rubens, Zurbarán, el Greco y Murillo, entre otros.

El NMWA es el único edificio construido por Le Corbusier en el lejano oriente y las salas de exposición, situadas bajo tierra y con alturas menores que los salones del Prado, permiten apreciar más de cerca las obras.

La distribución homogénea de la luz sobre los lienzos dulcifica los abundantes claroscuros e invita a detenerse en detalles relegados por sus autores a las tinieblas, como la mesa de trabajo de San José en la Sagrada Familia del pajarito, de Bartolomé Esteban Murillo.

Deja un comentario

%d bloggers like this: